lunes, 22 de agosto de 2011

ADIVINANZAS SOBRE EL AGUA

1.
Es mi vientre un hogar
del romero, algo habitual,
y por mis ojos van sin cesar
lágrimas que llegan al mar.

2.
¿Si sobre el agua una piedra flota,
qué cosa será la que se nota?

3.
Por mi caperuza disparo
burbujas chispeantes
a las que le doy mi amparo;
pero mucho más antes.

4.
En el estanque sagrado
nunca se ha visto un pescado.

5.
¡Hay cosas en el mundo!...
En invierno, que abundo
mucho para el caso,
nadie a mí me desea,
y en verano, que falto,
me doy pero muy escaso,
me chupa hasta la fea
y nadie queda harto
de mí dentro de un vaso.

6.
Cuando le ponen más nudos
más rápido se traslada,
y si no tiene ninguno...
no se mueve para nada.

7.
Tamaño como un camino
y hoza como un cochino. (Popular),

8.
En la ladera de un monte
hay dos cristalina fuentes
que hacen sufrir a las gentes
al aumentar sus corrientes.
A adivinármela ponte.

9.
Cien gallegos van por agua,
uno tras otro, y no se alcanzan. (Popular)

10.
Un rey le pidió a un criado
lo que en el mundo no había,
y el criado se lo dio,
y él tampoco lo tenía. (Popular)




Soluciones:
1. El puente del río.
2. Un cubito de hielo. O un iceberg.
3. El sifón.
4. La pila bautismal.
5. El hielo.
6. El barco.
7. El río.
8. Los ojos al llorar.
9. Los cangilones de la noria.
10. El bautismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario